viernes, 10 de noviembre de 2017

Cómo ser un Freelancer en programación y no morir en el intento.

Vengo escribiendo código desde hace 33 años, tengo empresa y esto le enseño a todos los desarrolladores que he instruido.

Para tener éxito como Freelancer en desarrollo:

Eres tu propia empresa.

Aunque eres Freelancer, compórtate como una empresa. Estas haciéndote a una marca, tú eres la marca! Te van a buscar si eres reconocido, por lo tanto publicita en redes sociales lo que haces, a quién le trabajas, muestra pantallazos de lo que más orgulloso te hace. Muestrale al mundo quién eres. Y sobre todo organizate como una empresa. Se disciplinado.

No regales tu trabajo para empezar.

Lamentablemente hay quienes se aprovechan de los freelancers, porque piensan ahorrarse algun dinero y quieren establecer políticas de pago, cuando realmente no existen. Ninguna empresa se somete a realizar trabajos sin políticas de pago, por lo tanto, tú tampoco.
No empieces ningun proyecto si no hay un acuerdo firmado y un adelanto, al menos del 30%. De esta manera, te aseguras un flujo de caja mientras comienzas el trabajo.

Si te exigen póliza de cumplimiento, exige una póliza que garantice el pago.

Es muy poco probable que una aseguradora te entregue una poliza de cumplimiento, a no ser que tengas manera de demostrar las cuantías y los proyectos que ya has realizado. Por lo tanto, ese es un requerimiento para tratar de no contratarte o simplemente es un artilugio burocrático para entorpecer tu labor con esa empresa.  El contrato que realmente te van a suministrar es de "Prestación de servicios" y muy seguramente como "Persona natural", de esta manera no se emiten Polizas de cumplimiento.
No obstante, si insisten, entonces tu también puedes pedir una poliza que garantice el pago. Y lo requieres como parte de la documentación que la aseguradora te va a pedir para tramitar la póliza de cumplimiento.... te das cuenta que aquí empieza el juego de quién fue primero? "el huevo o la gallina"... y tendrás que sacar a lucir tus habilidades de negociación, de lo contrario nunca se empezará el proyecto.

Manten al día tu RUT y Prestaciones sociales

Es muy simple y debes tener considerados estos gastos si piensas organizarte como una empresa. Puedes perder buenos contratos si no los tienes.
Algunos Freelancers argumentan que no quieren poner en líos a la empresa con contratos, y es por ello que omiten estos pasos, supuestamente porque "es más fácil". Esa facilidad te impedirá tener buenos contratos con buenas empresas y el reconocimiento para un futuro más estable con varios clientes al mismo tiempo. 

Ponte una nómina y cumplela. Eso te dará metas.

Este es tal vez el punto en el que fracasan todos los freelancers que argumentan que no es una buena manera de ganarse la vida. Por una sencilla razón: Manejan el dinero como dinero de bolsillo y el día a día. Si tienes claro cuál es tu nómina, ya tienes cubierto tus gastos personales, y sabrás si puedes invertir en tu propio negocio personal (mejores computadores, pantallas, memorias, dispositivos, etc), sin que esto afecte la decisión de si pagas o no la renta este mes.
Por otro lado, te ayudará en el futuro a clasificar mejor tus clientes y trabajos y servirá te tamizaje para sacar solo lo bueno del mercado.

Nunca calcules tus cobros con lo que gastas personalmente. 

Tu cobro debe ser siempre, al menos, (tu nómina + gastos administrativos) * 2.
Una fórmula muy simple, pero evitará que caigas en el error de pensar: "Yo sé hacer eso, y creo que no me demoro". No! Así no se trabaja. Si realmente sabes hacerlo y no te demoras, ese será el valor agregado que le entregarás a tu cliente, pero nunca puede ser tu estrategia de cobro.

Nunca supongas que vas a trabajar más de 5 horas por día.

Cuando organices tu cronograma de entrega. Si piensas que vas a trabajar más que eso, es que no conoces realmente como es tu vida cotidiana y te estas engañando.
No quiero decir que no puedas trabajar más que eso, no. Estoy seguro que incluso trabajarás hasta 15 horas al día. Pero de esta manera establecerás expectativas bajas para el cliente y además tendrás tiempo de: corregir errores en el código, terminar otros proyectos, hacer visitas, preparar informes, levantar cotizaciones de otros clientes, incluso trabajar en otros proyectos, limpiar el cuarto, comer y dormir.

Si al cliente le parece muy caro...

Entonces piensa: Un cliente que repara en el precio no tiene intenciones de pagarte... es mejor dejarlo atrás.
Hasta ahora siempre nos ha pasado: el peor cliente que uno puede conseguir es aquel que pone objeciones al precio. D entrada te está diciendo, usted no parece que vale todo eso. No te dejes insultar. Si el cliente considera que el precio es un asunto de negociación, entonces la mejor defensa siempre será que también comiences a negociar funcionalidades, si tu no vales, el proyecto de él tampoco necesita todo lo que él ha pedido... te darás cuenta como cambian las cosas a partir de allí. Te verán como un profesional y que tu tiempo vale.

Si no tienes trabajo en algun momento...

Crea un proyecto de "impacto" que te dure poco tiempo y puedas monetizar con algun tipo de publicidad, eso amplia tu experiencia y tendrás catálogo para mostrar luego.
Crea librerías de código que puedas reutilizar en proyectos futuros y te van a ahorrar tiempo.
Aprovecha y ponte al día con alguna cosa que no pudiste hacer mientras trabajabas.
Preparate para nuevas tecnologías, estudia, aprende cosas nuevas.
Ofrecete en redes sociales, muestra tu trabajo.
El marketing es una buena actividad para períodos muertos.

Que Nunca, pero nunca: te establezcan el precio. 

Tu precio está basado en tarifas profesionales, no en la pinta que tienes y si dejas que te definan cuánto vale tu trabajo, ya cediste a que te manipulen y nunca valoren lo que haces.
Un cliente que te diga: "Necesito esto así y asá, pero sólo tengo de presupuesto XYZ". Piénsalo muy bien, porque cuándo un cliente intenta demostrar que lo que pide es muy fácil y no hay manera de salirse del presupuesto (que supuestamente tiene), ya te está difiniendo o está buscando a alguien que se adapte a sus exigencias... y ésta es la primer demanda de todas.  Este tipo de clientes siempre te dirán "Pero eso era muy facil, por que se demoró o valió más?", Piensa: si era tan fácil, por qué no lo hizo él o su equipo? En el mundo de los freelancers los clientes quieren siempre decirle a uno Qué debe hacer, cómo y cuánto vale, porque simplemente no son capaces de tener empleados. Esos son clientes en los que no debemos caer en sus redes viciosas.

Para todo lo demás: Feliz programación!

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